Ligia-Carolina-Gorriño-Castellar-Meta-data-Qué-es-un-gerente

Un gerente dentro de una empresa, organización o institución es una figura clave que se encarga de la coordinación de toda la compañía o de un área o departamento determinado para llevar a cabo las metas planteadas.

Ligia Carolina Gorriño Castellar destaca que la meta principal de un gerente en una empresa es organizar al equipo de trabajo para que se cumplan los objetivos propuestos. A su vez, se enfoca en:

  • Regular los recursos humanos y materiales disponibles.
  • Evalúar el desempeño de los trabajadores.
  • Tomar decisiones estratégicas.
  • Establecer contactos con todas las áreas de la empresa.
  • Intentar reducir la inversión monetaria sin afectar la calidad del producto o servicio que ofrece la compañía.

Ligia Carolina Gorriño Castellar: Características de un buen gerente

Entre las principales características que debe tener un buen gerente se encuentran las siguientes:

1. Debe tener adaptabilidad

Este se encuentra íntimamente relacionado con el grado de éxito que debe tener el gerente, ya que un gerente con mayor éxito en su puesto se caracteriza por tener una mente abierta y flexible a los cambios.

Uno de los aspectos resaltantes de las personas que ejercen estos cargos es que ellos suelen prever amenazas del mercado y se anticipan a posibles fluctuaciones tanto internas como externas. Asimismo, son personas que aprovechan los recursos disponibles en miras al cumplimiento de las metas de la empresa.

Ligia-Carolina-Gorriño-Castellar-Meta-data-Qué-es-un-gerente

2. Debe tener conocimiento

Otra característica que debe tener el gerente es un amplio conocimiento dentro de la dirección de empresas y cómo llevarla al éxito. Esto refiere tanto al conocimiento interno de la empresa como al conocimiento del mercado nacional y global. El gerente debe estar atento a los cambios sociales, políticos y económicos de la empresa y debe poner toda su atención para descubrir oportunidades y prevenir posibles conflictos.

3. Debe aplicar inteligencia emocional

Dentro de una compañía se pueden presentar diversos problemas, y un gerente debe saber cómo afrontarlos de una manera fácil e inteligente, y esto solo se logra a través de la inteligencia emocional. Esto ayuda a reconocer y hacer frente a las cuestiones que angustian, preocupan o distraen a sus empleados y poder enfocarlos en el camino hacia el cumplimiento de las metas.

Es importante que el gerente pueda mantener la calma, aun en situaciones de pánico, estrés o desorden dentro de la empresa, ya que su figura es un ejemplo a seguir y debe preservar la confianza de los empleados.

Ligia-Carolina-Gorriño-Castellar-Meta-data-Qué-es-un-gerente

4. Habilidades de negociación

Un gerente debe poder manejar las negociaciones con los empleados, socios, inversionistas o clientes y debe ser nexo entre todas las partes que hacen al conjunto de la empresa. Por esta razón, debe ser un gran negociante sin perder el enfoque empático y buscar que primen la equidad y la justicia.

5. Debe tener liderazgo

Un gerente con liderazgo estimula y motiva a sus empleados y busca que todos los integrantes de la organización se sientan acompañados y respaldados. El líder intenta que los miembros de la empresa se involucren y participen en los procesos de la organización.

Asimismo, un gerente debe ejercer las siguientes funciones:

  • Liderar toda la compañía.
  • Coordinar el trabajo de las diferentes áreas dentro de la empresa u organización.
  • Establecer las metas a corto y largo plazo de la organización.
  • Planificar y supervisar todas las actividades que se llevan a cabo dentro de la empresa.
  • Ser el portavoz de la organización.
  • Coordinar alianzas o negocios con otras organizaciones o compañías.
  • Tomar decisiones.
  • Administrar los recursos humanos y materiales.
  • Motivar al resto de los empleados.

Es importante destacar que dentro de la dirección de empresas es que el gerente tiene en sus manos las herramientas para llevar al éxito a una compañía. Esto quiere decir, que cada gerente tiene que llevar adelante los procesos para impactar positivamente en los resultados de la empresa, ya sea encargándose de que los equipos ejecuten bien sus tareas o administrando el funcionamiento de toda la organización.

Comments are closed